PRESTACIONES SOCIALES
Los principales ordenamientos legales que regulan las prestaciones a los empleados son las siguientes:
  1. Ley federal del trabajo (LFT): son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronal, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. En esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
    El trabajo está consagrado en la Ley como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
    Así como si fuera definición de diccionario, en esta ley (y para términos legales), se determinan conceptos para aquellas partes que forman la relación laboral: trabajo, trabajador y patrón.

  1. Ley del impuesto sobre la renta (ISR): Para 2010, 2011 y 2012  se modifica la tasa aplicable a las personas morales, de 28% a 30%. 
    Para 2013 la tasa será de 29% y a partir de 2014 regresará a 28%.
    En concordancia con el cambio de tasa del ISR, se adecua el factor para el cálculo a dividendos: así por los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, se aplica el factor de 1.4286, en 2013 el factor de 1.4085 y en 2014 el de 1.3889.
    También se modifica el factor de reducción del ISR para las personas del sector primario, por lo que para 2010, 2011 y 2012, la reducción al impuesto será de 30% y para 2013, será de 27.59%.




  1. Ley del seguro social (IMSS): Es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados y derechohabientes. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS. Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 1 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
  • La asistencia médica.
  • La protección de los medios de subsistencia.
  • Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
  • El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.


  1. Ley del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (INFONAVIT): Es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Se define la cobranza social como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Infonavit para apoyar a trabajadores que se ven imposibilitados a seguir pagando con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico o la disminución de sus ingresos


Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no reparan perjuicios causados por el patrono. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Sentencia de julio 18 de 1985.
estas se utilizaron como una oportunidad para limitar el crecimiento de los salarios y asi otorgar a los empleados beneficios acompañados de ventajas fiscales que representaban una ventaja fiscal a la empresa que la concedia. El monto total de las prestaciones crecio significativamente hasta representar un 48 y 71% adicional al sueldo base.


Hoy los sindicatos conscientes de la necesidad de gobernar el conflicto e impedir que lesionen socialmente al trabajador, los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos podrían ser muy útiles como instrumento regulador rápido y eficaz ante el conflicto.se propone que se establezcan códigos más efectivos para regular los nuevos conflictos, de tal suerte que cuando la situación colectiva se presente, el conflicto se atenga a lo pactado y disminuya el daño social.
Las grandes empresas pierden terreno y se sustituyen por pequeñas empresas, dificultando y trastocando los intereses colectivos laborales y hacen que el papel para el sindicato sea más difícil, la proliferación de sindicatos autónomos, de oficio y de agregaciones de trabajadores para la defensa de sus intereses.
El trabajador es cada día más sensible a las condiciones del entorno en el que presenta su trabajo, sin embargo lo que más le importa es la retribución que percibe por su trabajo. En la regulación de estos aspectos la ley es escueta; establece normas semielaboradas, enunciadas como principios, cuya aplicación práctica requiere de la adaptación, la singularidad de la empresa y de su organización del trabajo, cometido que obviamente recae sobre la negociación colectiva.








Las prestaciones convergen los intereses de diversos agentes sociales:
  1. El gobierno que influye y promueve la aprobación de leyes laborales, que generan al trabajador un mayor progreso.
  2. Las organizaciones que han reconocido su parte en el tema de la responsabilidad social, pero sobre todo que han recibido los beneficios directos de crear un ambiente de seguridad.
  3. Los sindicatos que han visto en las prestaciones laborales un medio importante para la defensa de sus agremiados.
  4. Los empleados y sus familias, son quienes reciben los beneficios de seguridad, protección y ayuda ante las prestaciones laborales que significan mantener y mejorar la calidad de vida como el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario